Servidor casero con direccion ip dinámica

Hace poco recibí un correo de Ángel a través del contacto de esta página preguntando lo siguiente:

Leí que estar en servidor casero montado por ti. yo monte uno también pero tuve que usar no-ip free porque mi dirección es dinámica. como tu lo hiciste en el tullo y que utilizaste? quiero aprender y resolver mi problema.
gracias

Como me pareció un tema bastante interesante he decido crear un post para explicar los métodos que utilizo yo, para solventar este problema.

Yo tengo montado un servidor en casa, precisamente donde está alojada esta página, entre otras. Actualmente tengo una dirección ip dinámica y esto ocasiona problemas de vez en cuando, puesto que si te cambia la dirección ip tu dominio, que está apuntando a la dirección ip de tu servidor, dejará de funcionar correctamente.

El cambio de dirección ip, aunque se tenga dinámica, depende de la configuración de nuestro proveedor de internet. En algunos casos cambia muy muy poco y en otros algo más a menudo. Lo normal es que si no se apaga el router la dirección ip no cambie por lo que normalmente tendremos que realizar pocos cambios.

¿Que ocurre si cambia?, si cambia nuestra ip de casa (o donde tengamos nuestro servidor), tendremos que meternos en los datos DNS de nuestro dominio y anotar la ip nueva.

En mi caso, tengo un programa creado por mí en .NET, que comprueba la dirección ip pública cada 15 minutos y si ha cambiado me manda un correo electrónico con la nueva dirección ip, por lo que lo antes posible procedo a actualizar la dirección ip en mi proveedor de dominios.

Aunque espero mejorar el programa y publicarlo para que lo pueda usar todo el mundo, la alternativa que uso con algunos clientes es http://www.noip.com/ con el que instalando un programita en el servidor siempre podrás acceder a él mediante una dirección (p.j. midirecciondecasa.no-ip.info).

Si tu ip ha cambiado, haciendo un ping a la dirección que tenemos registrada en noip.com, sabremos cuál es nuestra nueva dirección y procederemos a actualizarla en nuestro proveedor de dominios lo antes posible.

 

4 opiniones en “Servidor casero con direccion ip dinámica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *