Como montar un servidor de archivos samba

Esto es un manual que he encontrado por internet y que me ha sido tremendménte útil. Simplemente lo publico no para aprovecharme de un compañero, sino más bien a modo de chuleta y si ya de paso le sirve a alguién más pues mejor.

 

No se si alguno de vosotros se a liado alguna vez a montar un servidor SAMBA para compartir una unidad o un directorio con otros ordenadores conectados a la red. Seguro que mas de uno ha estado rompiéndose la cabeza con el fichero de configuración smb.conf pero a continuación voy a explicaros uno de los porque instalamos en el anterior articulo un entorno gráfico que nos servirá para mas cosas que para navegar en caso de emergencia.

Si recordamos la instalación de Linux Ubuntu Server que hicimos al principio de este manual veremos que marcamos la opción ( Samba File Server ) …

Linux-Ubuntu-Server-Sistema-14

Al marcar esta opción se instalaron automáticamente todas las aplicaciones necesarias para poder compartir archivos entre maquinas Windows y Linux. Imaginaos lo cómodo que es tener un acceso directo en el escritorio hacia la carpeta compartida en cada uno de los ordenadores que tengamos, tengan el sistema operativo que tengan.

Eso es bonito pero …. ¿ Como lo configuramos ?

La manera tradicional de hacerlo es configurando el fichero llamado smb.conf ubicado en la ruta /etc/samba y hacerlo todo a mano. La otra manera de hacerlo es gráficamente con un interface que nos facilite esta labor que en un momento dado a todos nos a dado algún dolor de cabeza que otro. Este es uno de los motivos por el cual instalamos un entorno gráfico a nuestro servidor en Linux Ubuntu Server.

Para empezar vamos a identificarnos en el sistema con nuestro usuario e iniciaremos el entorno grafico FluxBox con el siguiente comando …

startx

A continuación accedemos a una Terminal pulsando el botón derecho del ratón y siguiendo el menú Aplicaciones -> Consolas -> Bash

Antes de tocar nada vamos a instalar la aplicación system-config-samba y un par de dependencias que necesita para poder funcionar con …

sudo apt-get install system-config-samba python-gtk2 python-glade2

Seguidamente arrancaremos el interface gráfico que nos acaba de instalar con …

sudo system-config-samba

Veremos un entorno como este …

samba1

A continuación vamos a compartir carpetas de la forma mas fácil que pueda existir sin pedir passwords ni usuarios a nuestros clientes. Se supone que este servidor lo tenemos en nuestro cuarto de casa y lo usamos yo y mi mujer para poder guardar toda la información que podamos necesitar por lo que no van a conectarse extraños que no puedan ver algo o necesiten permisos para grabar o borrar nuestros archivos.

Para hacer esto lo primero que necesitamos hacer es configurar el servidor SAMBA para que sea del mismo grupo de red que los demás equipos conectados a el con Windows. Para esto vamos a pulsar el botón ( Preferencias ) y a continuación ( Configuración del Servidor … ) …

samba2

En la primera casilla ( Grupo de trabajo ) debemos incluir el nombre que tenemos como grupo de trabajo en Windows. Para saber que nombre tiene nuestra red en Windows arrancamos nuestro ordenador cliente con Windows XP ( Que es el que he instalado expresamente para esto ) y seguimos los menús Inicio -> Panel de control

samba14

Redimiendo y mantenimiento …

samba15

Sistema …

samba16

Y vamos hacia la pestaña Nombre de equipo donde podemos dar una breve descripción del equipo y cambiar el nombre del grupo de trabajo con el botón ( Cambiar ).

Una vez sabido esto continuamos con la segunda casilla ( Descripción ) es algo simbólico y que no afecta a la configuración por lo tanto puedes dejarlo por defecto o modificarlo a tu gusto.

Una vez configurado esto continuamos con el botón ( Seguridad ) y dejaremos todas las casillas tal cual podéis ver en la imagen …

samba3

Continuamos con el botón ( OK ) y ya estamos listos para compartir carpetas y archivos tanto en Windows como en Linux Ubuntu en este caso. Para compartir algún directorio aremos lo siguiente …

Primero pulsamos el botón ( Añadir Recurso Compartido ) y veremos la siguiente ventana …

samba4

Ahora pulsaremos el botón ( Examinar ) …

samba5

Ahora vamos a crear una carpeta que compartiremos con todos los ordenadores de nuestra red con el botón ( Create Folder ) e introducimos el nombre que deseemos para ese directorio ( En mi caso almacen )…

samba6

Una vez creado el directorio pulsamos el botón ( OK ) y como podemos ver ya se ha agregado ese nombre a la casilla ( Directorio ) y a la casilla ( Nombre de recurso compartido ).

En la casilla ( Descriptión ) podemos incluir una descripción de la carpeta que vamos a compartir. Esto es opcional ya que no interviene en nada al funcionamiento del servidor, así que tu mismo.

Marcamos las casillas ( Permiso de Escritura ) y ( Visible ) quedándonos así …

samba7

A continuación pulsamos sobre la pestaña ( Acceso ) y marcamos la casilla ( Permitir acceso a todos ) quedándonos así …

samba8

Para finalizar cerramos esta ventana con el botón ( OK ).

Esta es la configuración menos segura ya que puede conectarse cualquiera a nuestro recurso compartido siempre y cuando pueda conectarse físicamente a nuestra red de área local conectando un cable de red a nuestro swicht o router. ( Cosa que dudo bastante que alguien haga en mi casa )

Se pueden agregar usuarios e incluso tener que identificarse en el servidor cuando queramos acceder al recurso compartido pero he pensado que esta es la solución mas sencilla con la que podríamos configurar este servicio sin el mayor problema.

La única medida de seguridad que necesitamos para que nadie pueda acceder al recurso compartido desde Internet es asegurarnos de no tener abierto el puerto para Netbios 139 en nuestro Router ADSL así cuando alguien haga desde fuera una petición al puerto 139 nuestro Router no sabrá a que maquina redireccionarla y no le devolverá respuesta alguna.

Para finalizar la configuración de la carpeta que acabamos de crear necesitamos darle permisos para que se pueda escribir, borrar y leer en ella. Para esto vamos a abrir una Terminal pulsando con el botón derecho del ratón y siguiendo el menú Aplicaciones -> Consolas -> Bash

En mi caso cree una carpeta llamada ( almacen ) en la ruta /home/www y voy a darle permisos totales para que todos puedan leer y escribir en el directorio con …

sudo chmod 777 /home/www/almacen

En mi caso dispongo de un Windows XP y Linux Ubuntu como clientes de este servidor así que voy a explicar los pasos para conectarnos desde ellos sin problemas, veréis que fácil.

Para conectarnos desde un ordenador con Windows XP

Pinchamos sobre el botón Inicio -> Mis sitios de Red y allí nos encontramos con nuestra carpeta compartida como por arte de magia. ;)

samba17 Para conectarnos desde un ordenador con Linux Ubuntu

Seguimos los menús Lugares -> Red

samba9

Pinchamos sobre el icono ( Red de Windows ) …

samba10

Y aquí veremos nuestro grupo de trabajo. ( En mi caso REDES ) ….

samba11

Si pinchamos sobre el veremos nuestro servidor ( En mi caso HSNET ) …

samba12

Y si pinchamos sobre el veremos la carpeta que compartimos anteriormente ( En mi caso almacen ) …

samba13

Para crear un acceso directo de está carpeta a nuestro escritorio y así tenerla siempre a mano basta con arrastrarla hacia el escritorio y la podremos usar siempre que la necesitemos.

Si os dais cuenta con este manual hemos conseguido algo muy interesante y es que ya no necesitamos tener discos duros grandes en todos los ordenadores que tengamos por casa ya sean equipos portátiles o de sobremesa ya que podemos agregarle un disco duro o varios a nuestro servidor en Linux Ubuntu Server y compartirlos siempre que queramos o necesitemos mas espacio.

 

Fuente: http://www.forat.info

1 opinión en “Como montar un servidor de archivos samba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *